PARIS, 24 de junio de 2019 /PRNewswire/ — En la portada del periódico francés L’Express puede leerse el siguiente titular:  El Estado francés gasta 139 euros per cápita en cultura en la región parisina frente a los 15 euros en el resto del país.

Sales Catalogs of Parke-Bernet Galleries - Artprice Archives

Siguiendo una estrategia de concentración de la oferta cultural del país en su capital, Francia se expone peligrosamente a actores más fuertes. Los artistas, galerías y casas de subastas francesas tienen cada vez más dificultades para salir de la sombra de sus poderosos rivales anglosajones, tanto en Francia como en lel panorama internacional.

En reacción a este artículo, thierry Ehrmann, CEO fundador de Artprice, afirma: «Esto no sorprende a nadie: París goza de un régimen preferente a nivel cultural. Pero el desequilibrio se ha ampliado demasiado, se ha vuelto demasiado obvio. La capital francesa ya no es El Dorado, ni para sus artistas ni para el Mercado del Arte.

En 1964, Sotheby’s adquirió el Parke-Bernet, la principal casa de subastas de Estados Unidos en ese momento. En un principio la empresa fue ofrecida a casas de subastas francesas, pero éstas lo rechazaron. Tal como se lo expliqué a 9 ministros de Cultura: Francia sufre todavía hoy el «síndrome Parke-Bernet». 

Catálogos de venta de las Galerías de Parke-Bernet – Archivos de Artprice

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/06/parke-bernet.png]

4% del mercado global del arte

La situación ha cambiado significativamente desde los años sesenta. París sigue siendo claramente el bastión de las subastas francesas, ya que representa el 90% de la facturación total del país. Pero hace medio siglo Francia se encontraba en el epicentro del mercado mundial. En 2018, Francia generó sólo el 4% de la facturación mundial en subastas de obras de arte.

Sin embargo, incluso este reducido mercado lucha por seguir siendo francés. Dominadas por las casas de subastas anglosajonas, Sotheby’s y Christie’s generaron el 51% (353,5 millones de dólares) de la facturación total en ventas de subastas de obras de arte en Francia en 2018…. y ese total es un porcentaje muy bajo del negocio global de obras de arte de ambas casas de subastas. Las casas de subastas parisinas, que representan sólo el 4% de sus ventas globales , son casi secundarias para Christie’s y Sotheby’s. El mercado de Nueva York factura 15 veces más que el de París, Londres 6 veces más e incluso Hong Kong casi 3 veces más que la capital francesa.

Mientras tanto, Phillips, la tercera casa de subastas más grande del mundo, ha decidido simplemente no organizar ventas en París….

Frexit

Francia atrae a los principales actores británicos y estadounidenses del mercado del arte, pero lucha por mantener a sus propios artistas, que prefieren irse y vivir en otro lugar. El 7 de junio, el New York Times llamó la atención de sus lectores sobre la singularidad del pabellón francés en la Bienal de Venecia de 2019 en un artículo titulado «Laure Prouvost representa a Francia. Pero no se siente muy francesa». De hecho… La artista de 41 años nació en Francia, pero trabaja en Amberes, Bélgica, y se dio a conocer en 2013 gracias al Turner Prize, el premio de arte más prestigioso de Gran Bretaña.

En una entrevista con el periódico financiero francés Les Echos, el galerista Daniel Templon explica: En la FIAC hay dieciséis stands enormes, pero sólo uno de ellos lo ocupaba una galería francesa. Nuestra principal Feria de Arte Contemporáneo nos considera secundarios y, por la misma razón, nuestros artistas también […]. Los artistas emergentes que deseen tener éxito y ver aumentar sus precios tienen que mudarse al extranjero, a Alemania, Bélgica, Los Ángeles o Nueva York

Daniel Templon culpa con razón a los museos franceses: «Los directores de los museos franceses opinan que es mejor exponer a artistas extranjeros porque creen que atraen a más visitantes que los artistas franceses. […] Antes de exportar a nuestros artistas, deberíamos intentar generar un mercado nacional para ellos aquí, en Francia. […]

El galerista parisino concluye: «Sin el apoyo de las instituciones, no quedarán galerías importantes en Francia

Hacia una política cultural diferente

París posee algunas de las mejores instituciones culturales de Francia y del mundo. Desde las artes primitivas a la escena contemporánea, desde la Antigüedad a la Edad Media… París lo tiene todo.

El Louvre, estandarte de todo este sistema, es el museo más visitado del mundo. Pero, como dice el artículo de L’Express, ha recibido una financiación masiva: «En los años 80, François Mitterrand decidió renovar el Louvre, iniciando una obra muy necesaria que incluía la ampliación, restauración y construcción de la famosa pirámide. El Estado asumió todos los gastos, lo que parece lógico. Sin embargo, en 2012, cuando el Estado francés inauguró el satélite del museo en Lens […], la contribución del Estado se fijó en un reducido1%».

Por otra parte, desde el punto de vista geográfico, la política cultural de Francia se asemeja a un laboratorio; las provincias se utilizan como espacios de pruebas a los que se envía a jóvenes conservadores y directores de museos para que muestren su valía. Este año, por ejemplo, la organización de la Bienal de Lyon ha sido confiada al joven equipo curatorial del Palais de Tokyo, y a Jean de Loisy, cuya presidencia del museo acaba de concluir, ya que se ha retirado… para dedicarse a la gestión de la Ecole des Beaux-Arts en París y a su excelente programa de radio «L’Art est la matière» sobre la cultura de Francia. 

El reciente ranking de los museos de arte contemporáneo de Francia publicado por Artprice, basado en las opiniones de Google, confirma el extraordinario éxito de los museos parisinos en comparación con los de las provincias francesas.

https://www.prnewswire.com/news-releases/artprice-presents-a-ranking-of-contemporary-art-museums-in-france-based-on-google-opinions—methodology-and-facts-which-have-been-legally-verified-300867332.html

Copyright ©2019 thierry Ehrmann – www.artprice.com

Sobre Artprice:

Artprice cotiza en el Eurolist de Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Fundado por Thierry Ehrmann (ver Who’s who certified Biography ) (c) https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/03/2019-bio-whoswho-thierry-ehrmann.pdf).

Descubra Artprice en vídeo: https://www.artprice.com/video

Artprice es líder mundial en precios y bancos de datos de índices de arte. Cuenta con más de 30 millones de índices y resultados de subastas que abarcan a más de 700.000 artistas. Artprice Images® ofrece acceso ilimitado al mayor conjunto de recursos del mercado del arte del mundo: una biblioteca de 126 millones de imágenes o grabados de obras de arte desde 1700 hasta la actualidad, junto con comentarios de los historiadores de arte de Artprice.

Artprice enriquece continuamente su banco de datos con información de 6.300 subastadores y publica un flujo constante de tendencias del mercado del arte para las principales agencias de noticias del mundo y aproximadamente 7.200 publicaciones en prensa internacional.

Artprice da acceso a sus 4.500.000 de miembros a Standardised Marketplace, líder mundial en la compra y venta de arte. Artprice está preparando su cadena articulada para el Mercado del Arte. Está calificado como BPI (certificado científico nacional francés) El Informe Anual del Mercado de Arte Global de Artprice para 2018, publicado en marzo de 2019: https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2017

Artprice está asociado a Artron Group, el líder chino en el Mercado del Arte, su sólido socio institucional.

Artprice está asociado a Artron Group, el líder chino en el Mercado del Arte, su sólido socio institucional.

Sobre Artron Group:

Socios desde 2009, en 2018, Artron y Artprice firmaron un acuerdo histórico para crear una «Nueva Ruta de la Seda para el Arte». Esta iniciativa está en línea con la «One Belt, One Road» (OBOR) china o la «Belt and Road Initiative» (BRI) , lanzada en 2013 y conocida en Europa como la «New Silk Road».

«Artron Art Group (Artron), un grupo industrial cultural integral fundado en 1993 por Wan Jie, se compromete a heredar, mejorar y difundir el valor del arte. Basándose en abundantes datos de arte, Artron proporciona a los aficionados a la industria del arte y al arte un servicio profesional y experiencia en productos de calidad mediante la aplicación integrada de TI, la ciencia digital avanzada y arte y materiales innovadores.

Al haber producido más de 60.000 libros y catálogos de subastas, Artron es la impresora de libros de arte más grande del mundo con un volumen total de impresión de 300 millones al año. Cuenta con más de 3 millones de miembros profesionales en el sector de las artes y un promedio de 15 millones de visitas diarias, lo que lo convierte en el sitio web de arte más importante del mundo.»

Web de Artron: www.Artron.net

Informe Anual del Mercado de Arte Contemporáneo de Artprice de 2018 – acceso gratuito en:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2018

Comunicados de prensa de Artprice:

http://serveur.serveur.com/Press_Release/pressreleaseen.htm

https://twitter.com/artpricedotcom

Noticias de Artmarket:

https://twitter.com/artpricedotcom & https://twitter.com/artmarketdotcom

https://www.facebook.com/artpricedotcom 4,4 millones de suscriptores

http://artmarketinsight.wordpress.com/

Descubre la Alquimia y el universo de Artprice http://web.artprice.com/video, cuya sede es el famoso Museo de Arte Contemporáneo The Abode of Chaos: https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

https://vimeo.com/124643720

El Museo de Arte Contemporáneo The Abode of Chaos

https://www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 3,9 millones de suscriptores

Contacto:
thierry Ehrmann
ir@artprice.com

 

Artprice Logo

Photo – https://mma.prnewswire.com/media/926263/Artprice_Parke_Bernet.jpg   
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/817151/Artprice_Logo.jpg