La iniciativa prepara el camino para mayor desarrollo y reconstrucción en Yemen tras la Cumbre de Riad   

RIAD, Arabia Saudita, 11 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ — El domingo por la mañana se puso en marcha un taller conjunto del Reino de Arabia Saudita y el gobierno de Yemen, de título «El futuro del desarrollo y la reconstrucción de Yemen«, en la sede central del Programa de Desarrollo y Reconstrucción Saudí por el Yemen (SDPRY por sus siglas en inglés) en Riad. Al taller asistieron el primer ministro de Yemen, el Dr. Maeen Abdulmalik Saeed; el embajador general y supervisor de SDRPY, Mohammed bin Saeed Al Jabir; varios funcionarios del gobierno yemení; el técnico del ministro de Asuntos Exteriores, Abdul Aziz Al-Rasheed; y personal de SDRPY.

Participants at the “Future of Development and Reconstruction in Yemen” Workshop, Riyadh (10 November 2019)

En la apertura, el primer ministro yemení, Maeen Saeed explicó que el respaldo del Reino, a través de depósitos en el banco central (CBY) y subsidios a derivados del petróleo en el sector energético, había sido el factor decisivo en la transición de una tasa de crecimiento negativo del 10% a la primera tasa de crecimiento positivo del 2% en 2018 ya que los depósitos y el subsidio habían reforzado el presupuesto del estado.

El primer ministro yemení añadió que el respaldo saudí, a través de depósitos al CBY, había reforzado el tipo de cambio de la divisa yemení y había restablecido la productividad y los sectores que generan ingresos. Señaló que, sin dicho respaldo, no se habría detenido el rápido deterioro de la divisa y que el gobierno no hubiera podido desempeñar su rol en una reforma económica. En cambio, el gobierno pudo mantener el tipo de cambio del rial yemení y evitar la espiral inflacionaria, que bajó un 10%. Dichos indicadores han tenido repercusión en los servicios básicos a los ciudadanos yemeníes.

Mohammed bin Saeed Al Jabir, embajador saudí en Yemen y supervisor general de SDRPY, comentó que el Reino ha contribuido durante décadas a Yemen en varias áreas: política, económica, desarrollo y humanitaria. El Reino también había respondido con subsidios y ayuda humanitaria a los hermanos y hermanas yemeníes a través del Centro de ayuda y socorro humanitario Rey Salmán, además de asistencia humanitaria a través del Centro de operaciones humanitarias exhaustivas en Yemen (YCHO por sus siglas en inglés). Señaló que el Reino era el principal promotor de Yemen y que la asistencia humanitaria y desarrollo total ascendía a un total de unos 14 mil millones de dólares estadounidenses.

«Durante el transcurso de los proyectos de SDRPY, hemos colaborado con el gobierno yemení para vincular la fase de socorro con el la etapa de desarrollo, reconstrucción y consolidación de la paz a través de proyectos que incluyen varios sectores vitales y en varias provincias yemeníes para llevar a cabo una estrategia y una visión que se centran ante todo en la gente yemení», comentó el embajador Al Jabir en su discurso durante el primer día del taller.

«El programa también aborda la necesidad yemení de tener servicios de una manera que contribuye a la reducción del desempleo, la movilización de la economía y la estabilización de la divisa yemení a través de depósitos de 3,2 mil millones de dólares estadounidenses al banco central de Yemen«, mencionó Al Jabir. «También hemos entregado derivados del petróleo para las centrales eléctricas, por valor de 180 millones de dólares en plazo. Hasta la fecha dichos derivados del petróleo han iluminado las casas y tiendas de los yemeníes y han obtenido una disponibilidad constante de luz para más de 18 millones de beneficiarios. Esto ha contribuido de manera efectiva a la recuperación de la vida económica y social. Además, ha ayudado al gobierno de Yemen a pagar el salario de los funcionarios».

«El programa está realizando sus proyectos de reconstrucción y mejora de la infraestructura en siete sectores de desarrollo: salud, educación, transporte, agua, luz, seguridad, y agricultura y la industria pesquera; coordinado con el gobierno y las autoridades locales de Yemen«, comentó el embajador Al Jabir. «Dichos proyectos también se están implementando en cooperación con compañías yemeníes locales para respaldar la economía y los trabajadores yemeníes».

«En cuanto a la ruta de desarrollo», comentó el enviado saudí a Yemen, «el programa colabora con socios en Yemen, como el servicio de promoción de Pequeñas y micro empresas (SMEPS por sus siglas en inglés) del Fondo social para el desarrollo (SFD por sus siglas en inglés) en Yemen, y socios internacionales tales como el Banco Mundial, el Banco Islámico de Desarrollo, organizaciones de la ONU tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONUAA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para diseñar programas e iniciativas que respalden el desarrollo, la sociedad y la economía yemení».

«La seguridad y la estabilidad son esenciales para un desarrollo sostenido, de modo que a corto plazo los proyectos se han lanzado en las zonas que no están bajo el control de los rebeldes Al-Houthi, lo supone el 85% del territorio de Yemen. Esto significa que el programa está acelerando la implementación de proyectos de desarrollo según las prioridades y las necesidades en dichas provincias», comentó Al Jabir. «Merece la pena mencionar que el programa ha abierto oficinas en varias provincias y distritos recientemente liberados de los rebeldes Al-Houthi, y que están bajo el control del gobierno legítimo de Yemen«.

«En proceso de estabilización, colaboramos con socios internacionales y organizaciones de la ONU para incluir programas de estabilización y consolidación de la paz en Yemen, para vincular la fase de socorro con la transición al a fase de desarrollo», añadió el embajador. «El programa también ha realizado proyectos de fronteras y seguridad nacional para respaldar las reformas y rehabilitación de la policía y las autoridades locales en el sector de seguridad. Además, se ha centrado en proyectos urgentes con soluciones sostenibles para lograr tener seguridad alimenticia respaldando la agricultura, la industria pesquera y la ganadería, sector del que más del 70% de la población yemení depende para su subsistencia». En cuanto al rol de la Cumbre de Riad, Al Jabir destacó que prepararía el camino para una fase fundamental en Yemen, que «será positiva, si Dios lo quiere».

«Nos apasiona que SDRPY sea el punto de inicio, junto con nuestros socios y el gobierno hermano de Yemen, de la planificación del desarrollo y reconstrucción futuro de Yemen, que es en estos momentos la principal prioridad para preparar el camino de socorro a desarrollo y paz sostenible».

Apuntó que SDRPY estaba trabajando ahora en varios proyectos específicos con un impacto positivo en la economía y el desarrollo a través de la presencia de varios funcionarios de campo en varias provincias. El programa se está expandiendo y colabora mano a mano con el gobierno de la República de Yemen para logar el máximo beneficio a través de la implementación de proyectos e iniciativas de desarrollo.

El taller tiene como objetivo mejorar los objetivos de desarrollo y reconstrucción de la Cumbre de Riad, que incluye varios puntos económicos en la agenda, y perfilar un marco general de la estrategia de desarrollo en Yemen.

El taller incluye una presentación del bando yemení de la situación económica en Yemen y el impacto reciente en la recuperación económica yemení del respaldo saudí. El bando saudí informa a los asistentes sobre la situación del desarrollo en Yemen a través de informes internacionales. Ambos bandos discuten la visión estratégica yemení para el desarrollo y la reconstrucción en Yemen, errores aprendidos a nivel internacional, apoyo a los donantes internacionales y una propuesta saudí para una hoja ruta de cooperación para la estrategia de desarrollo y reconstrucción yemení.

SDRPY se estableció por decreto real en mayo de 2018 por el Guardián de los Santos Lugares, el Rey Salmán bin Abdulaziz para contribuir, junto con donantes internacionales y el Banco Mundial, al desarrollo y la reconstrucción de Yemen. Los proyectos de SDRPY cubre muchos sectores distintos (salud, educación, electricidad y energía, agricultura e industria pesquera, agua y presas, carreteras, puertos, aeropuertos, y construcción y mantenimiento de edificios gubernamentales), el programa con oficinas ejecutivas en Yemen para supervisar y hacer seguimiento de la implementación de los proyectos y asegurar la calidad del trabajo.

El programa ha trabajado en estrecha relación con el gobierno yemení en la implementación de varios proyectos que han tenido un impacto positivo en la economía yemení, la subsistencia de los ciudadanos yemeníes y la creación de empleo.

Yemeni Prime Minister Dr. Maeen Abdulmalik Saeed (L) with Saudi Ambassador to Yemen and SDRPY Supervisor-General Mohammed bin Saeed Al Jabir at the “Future of Development and Reconstruction in Yemen” Workshop, Riyadh (10 November 2019)

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1026376/SDRPY_Participants.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1026377/SDRPY_Prime_Minister.jpg