México

CGF publica Reglas para el Diseño de envases; Objetivo - reducir plasticos y hacer más fácil el reciclaje

PARÍS, 19 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- Con el objetivo común de lograr un mundo donde ningún residuo de plástico acabe en la naturaleza, ya sea en la tierra o en el mar, la Coalición de Acción sobre los Residuos de Plástico del Foro de Bienes de Consumo (CGF) anuncia hoy el último paso decisivo dado por los miembros de la Coalición para transformar la relación de la industria con los envases de plástico. Las 42 empresas miembros de la Coalición han publicado las siete "Reglas de Oro para el Diseño" restantes, que siguen a la puesta en marcha de las dos primeras de la serie en diciembre de 2020. Los miembros de la coalición se comprometen a aplicar reglas individuales tras identificar y priorizar las oportunidades de sus propias carteras de envases en las que pueden tener un impacto específico y valioso.

The Consumer Goods Forum Logo

Guiada por la visión de la Fundación Ellen MacArthur para una Nueva Economía del Plástico, respaldada por el CGF en octubre de 2018, la Coalición se compromete a impulsar el progreso hacia una economía circular. Para ello, en su lanzamiento el año pasado, la Coalición expuso su visión de progreso plasmada en cuatro prioridades principales: el rediseño de los envases, el desarrollo de un marco para programas óptimos de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), el fomento de la innovación en materia de reciclaje y el pilotaje de nuevos programas en mercados avanzados y en transición para aumentar las tasas de reciclaje.

Avanzando en su primera prioridad, los miembros de la Coalición ya han finalizado la serie completa de las "Reglas de Oro para el Diseño" para los envases de plástico, destinadas a acelerar el progreso hacia su objetivo de utilizar menos plástico y de mejor calidad. Este conjunto de compromisos voluntarios, independientes y con un plazo determinado creará un valor significativo para la industria y el sistema en general, y originará el impulso necesario para lograr los nuevos cambios de diseño necesarios para alcanzar los objetivos establecidos en el Compromiso Mundial por la Nueva Economía del Plástico.

Las últimas reglas sobre diseño se centran en la eliminación de los envases de plástico innecesarios, mediante la reducción del headspace o espacio vacío y de los envoltorios de plástico, así como en el aumento del valor del reciclaje en distintos tipos de plástico, incluidos los envases termoformados de PET, los envases flexibles de consumo y los rígidos de Polietileno de alta densidad (HDPE) y Polipropileno (PP).  Los envases de plástico de empresa a empresa también serán objeto de atención, con la eliminación de todos los envases innecesarios que no llegan al consumidor. Las reglas también contemplan el uso de instrucciones claras y precisas sobre el reciclaje en los envases, lo que ayudará a los consumidores a garantizar que los envases se clasifican para una  solución adecuada al final de su vida útil.  Las dos primeras reglas de la serie, publicadas en diciembre de 2020, se centran en el valor del reciclado de los envases de PET y en la eliminación de elementos como el negro de carbón, el PVC (cloruro de polivinilo) y el EPS (poliestireno expandido), que complican el proceso de reciclado.

Las Reglas de Oro del Diseño se basan en las directrices de diseño comúnmente adoptadas por los expertos, en las directrices de diseño de los minoristas, en los consejos publicados por organismos de prestigio, en el trabajo de los Pactos del Plástico y en la legislación específica de cada país, y han sido adaptadas por los expertos de las empresas miembro que han formado parte de la corriente de trabajo sobre diseño. A lo largo del proceso, el flujo de trabajo ha contado con el apoyo de un panel de expertos independientes de todo el mundo que ha proporcionado orientación sobre la redacción de las reglas, así como sugerencias para soluciones técnicas cuando se han planteado excepciones.

Los miembros de la Coalición de todo el mundo, con un reparto de ingresos de más de 1 billón de euros y que representan más del 10 por ciento del mercado mundial de envases de plástico, se han comprometido a adoptar estas reglas para 2025 en la medida de lo posible. Se ha pedido a los miembros que se comprometan voluntariamente a aplicar estos cambios sobre el diseño para 2025 y que informen anualmente sobre los progresos realizados, en un proceso alineado con el Compromiso Mundial de la Nueva Economía del Plástico. Los detalles sobre lo que éstas nueve reglas implican y sobre los miembros que las han adoptado están disponibles en la página web de la Coalición.

Estas acciones sobre el diseño son supervisadas por la directiva de la Coalición. La Coalición está patrocinada a nivel de la Junta del CGF por Alan Jope, CEO, Unilever, y Galen Weston, Presidente Ejecutivo de Loblaw Limited. Su Comité Directivo está copresidido por Barry Parkin, Jefe de Adquisiciones y Sostenibilidad de Mars, Incorporated, y Robert Nicol, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart Canada.

Ron Delia, CEO de Amcor: "Amcor da la bienvenida a las Reglas de Oro del Diseño como un punto de referencia compartido que ayudará a aumentar las tasas de reciclaje y reducir los residuos en el medio ambiente. Estas reglas están totalmente alineadas con los compromisos de Amcor de diseñar todos nuestros productos para que sean reciclables o reutilizables para 2025. Estamos orgullosos de que muchos de nuestros productos ya cumplan con estas reglas líderes en la industria y seguimos innovando las soluciones de envasado responsable que nuestros clientes necesitan para avanzar en el trayecto hacia la sostenibilidad."

Galen Weston, Presidente Ejecutivo y Presidente de Loblaw Companies Limited: "Las Reglas de Oro del Diseño ofrecen a nuestra industria la claridad y la oportunidad de impulsar la economía circular y hacer frente a la contaminación por plástico. Es nuestro trabajo liderar, asociarnos y apremiar para que estos cambios fundamentales en el diseño se conviertan en la norma de la industria". Los sistemas más inteligentes comienzan con la elección de materiales más inteligentes".

James Quincey, Presidente y Director General de The Coca-Cola Company: "La aplicación por parte de The Coca-Cola Company de las Reglas de Oro del Diseño del CGF es un ejemplo de la estrecha colaboración que se está produciendo entre nuestro negocio y las principales partes interesadas para impulsar un cambio positivo. Ya sea un ejemplo local, como nuestra nueva botella 100% rPET sin etiqueta para la marca de agua mineral natural I LOHAS en Japón, o un objetivo global, como la reducción de plástico virgen que fijamos a principios de este año, estamos evolucionando en el diseño de nuestros envases y creando soluciones para impulsar la circularidad".

Alan Jope, CEO de Unilever: "Las Reglas de Oro del Diseño del CGF son un momento decisivo para nuestra industria, ya que intentamos impulsar el reciclaje en todo el mundo y mantener los residuos de plástico alejados del medio ambiente. Nuestros miembros ya han desarrollado innovaciones de primer orden para garantizar que los productos sean reciclables, pero tenemos que avanzar aún más y más rápido. Estas normas compartidas ayudarán a impulsar un mejor diseño de los envases, aumentar la acción colectiva y acelerar el progreso hacia un modelo circular."

Las 42 empresas miembros de la Coalición sobre Residuos Plásticos son: ALDI SOUTH Group, Amcor, Barilla, Bel Group, Beijing Hualian Group, Carrefour, The Coca-Cola Company, Colgate-Palmolive, Danone, Dairy Farm, Essity, Ferrero, Grupo AlEn, Grupo Bimbo, GSK, Henkel, ICA, Jerónimo Martins, Johnson & Johnson Consumer Health, Kao Corporation, Land O'Lakes, Lenta, L'Oréal, Loblaw Companies Limited, Mars, Incorporated, McCain Foods, Merck Animal Health, Mondel?z International, Nestlé, NTUC Fairprice, PepsiCo, Procter & Gamble, Reckitt, Refresco, Rewe Group, Sainsbury's, SC Johnson, SIG Combibloc Group, Tetra Pak, Unilever PLC, Walgreens Boots Alliance, y Walmart.

Acerca de la Coalición de Acción sobre Desechos Plásticos del Foro de Bienes de Consumo

La Coalición de Acción sobre Desechos Plásticos del Foro de Bienes de Consumo ("CGF, por sus siglas en inglés") ha sido fundada en 2020 con el objetivo de desarrollar un enfoque más circular para el desarrollo y el procesamiento de los envases de plástico en la industria de bienes de consumo. El desarrollo de la Coalición se fundamenta en la aprobación en 2018 por parte del CGF de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur. Como grupo dirigido por un CEO de 42 minoristas y fabricantes comprometidos e innovadores, la visión de la Coalición de acelerar el progreso hacia la Nueva Economía del Plástico se materializa en su principal objetivo: la labor de los miembros dirigida a aplicar medidas de impacto mediante la colaboración entre múltiples interesados que ayuden a hacer de la circularidad la norma de la industria. Para obtener más información sobre la labor del CGF en la reducción de residuos plásticos, visite www.tcgfplasticwaste.com.

Sobre el Foro de Bienes de Consumo

El Foro de Bienes de Consumo ("CGF, por sus siglas en inglés") es una red industrial global basada en la paridad que impulsan sus miembros para fomentar la adopción de prácticas y normas globales que sirven a la industria de bienes del consumidor de todo el mundo. Aúna a los CEO y altos directivos de unos 400 comercios minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otras partes interesadas de 70 países, y refleja la diversidad de la industria en geografía, tamaño, categoría del producto y formato. Sus empresas miembros tienen ventas de 3,5 billones de euros y emplean directamente a casi 10 millones de personas, con otros 90 millones de puestos de trabajo relacionados estimados a lo largo de la cadena de valor. Está dirigida por su junta directiva, compuesta por 58 CEO de fabricantes y minoristas. Para más información, visite: www.theconsumergoodsforum.com.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1279200/The_Consumer_Goods_Forum_Logo.jpg