México

La industria eólica pide a los gobiernos que apoyen las iniciativas para la transición energética

- El manifiesto mundial de la industria eólica pide a los gobiernos que "se pongan serios" antes de la COP26 y apoyen las iniciativas públicas y privadas para asegurar la transición energética

- La coalición mundial de más de 90 empresas y asociaciones de energía eólica publica el Manifiesto COP26 pidiendo a los gobiernos que tomen ocho pasos concretos para llegar a cero neto.

- Las instalaciones eólicas anuales deben aumentar cuatro veces los niveles actuales para llegar a cero neto en 2050; las proyecciones actuales proporcionarán menos de la mitad de lo que se necesita.

- Entre los firmantes se encuentran las empresas más importantes del sector como Vestas, Siemens-Gamesa, Goldwind, Mingyang, Nordex-Acciona, Iberdrola, ENEL, SSE, Orsted, EDP Renovables, Equinor, Mainstream Renewable Power, Green Investment Group y DNV, así como asociaciones de la industria de Europa, Asia, América del Norte, América Latina y África, incluidos China, EE. UU., India y el Reino Unido.

- El mundo necesita una acción decisiva para combatir la emergencia climática. La industria eólica tiene las herramientas disponibles para lograr objetivos ambiciosos, como multiplicar por cuatro la cantidad de energía eólica desplegada a nivel mundial; este manifiesto pide a los gobiernos que ayuden a la industria eólica a llegar allí.

LONDRES, 18 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- El sector de la energía eólica ha publicado un manifiesto en la cumbre de BNEF de Londres en el que pide a los gobiernos que se "tomen en serio" la transición energética y trabajen con el sector privado para ampliar rápidamente las instalaciones de energía eólica y renovable.

Global Wind Energy Council (GWEC) Logo

La energía eólica es una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento en el mundo, con un récord de 93 GW de instalaciones en 2020. Sin embargo, las tasas de crecimiento actuales se están quedando por detrás de una trayectoria neta cero y solo nos encaminarán hacia el 43% de la capacidad eólica requerida para 2050, según las principales instituciones internacionales de energía IRENA e IEA. Para encaminarse, las instalaciones anuales de energía eólica en todo el mundo deben cuadriplicarse en la próxima década.

Más de 90 de las principales empresas de energía eólica del mundo, lideradas por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), incluidos fabricantes, actores de la cadena de suministro, inversores y organismos de la industria de todo el mundo, se han unido para apoyar este Manifiesto. Las ocho acciones solicitadas incluyen:

  1. Incrementar la ambición de la energía eólica y reflejar esto en Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actualizadas, estrategias climáticas nacionales integrales y planes energéticos a largo plazo.
  2. Comprometerse a eliminar rápidamente la generación a base de carbón ahora.
  3. Diseñar e implantar mercados de energía para el futuro.  
  4. Implementar esquemas de permisos racionalizados y razonables para proyectos de energía renovable a fin de acelerar la implementación y minimizar el desgaste de los proyectos.
  5. Iniciar planes para construir rápidamente redes de energía limpia y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
  6. Desarrollar políticas cohesivas e inclusivas que dediquen recursos públicos al cambio centrado en las personas hacia una economía neta cero.
  7. Alinear los flujos de financiación nacionales y regionales con los puntos de referencia para una ruta de cero neto, que cumpla con 1,5 ° C.
  8. Impulsar la cooperación voluntaria sobre fijación de precios del carbono en virtud de los artículos 6.2 y 6.4 del Acuerdo de París.

La industria de las energías renovables ya está generando la descarbonización del sector energético mundial. La energía eólica ayuda al mundo a evitar 1.100 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año y ya proporciona más de 1,2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, al tiempo que transforma las economías y las comunidades para siempre.

Pero la industria requiere marcos de políticas de apoyo para crecer más rápidamente. El Manifiesto insta a los gobiernos a trabajar con la industria para implementar un cambio en la formulación de políticas económicas y energéticas hacia un enfoque de "emergencia climática".

Ben Backwell, consejero delegado de GWEC, dijo: "Los gobiernos deben responder de manera decisiva a la emergencia climática actual para garantizar un futuro viable para las generaciones actuales y futuras. Lograr una transición rápida de los combustibles fósiles es una parte clave de la solución.

"Este Manifiesto establece las acciones significativas que los gobiernos deben llevar a cabo para lograr la transición energética. Los gobiernos deben apuntar más alto y más profundo: actualizar sus NDC para impulsar un cambio real, reducir la burocracia y agilizar los trámites de permisos y respaldar inversiones vitales en infraestructura. La reciente volatilidad en los mercados energéticos globales muestra la importancia de avanzar con decisión para eliminar gradualmente la generación basada en carbón y otros combustibles fósiles y crear mercados energéticos que sean adecuados para el propósito de un futuro limpio y sostenible".

Rebecca Williams, directora de COP26 en GWEC, dijo: "Ya tenemos las herramientas y la tecnología que necesitamos para enfrentar el cambio climático. Lo que no tenemos todavía es la voluntad política sin precedentes que necesitamos para que esto suceda".

"Nuestro Manifiesto establece ocho acciones claras que los legisladores y los gobiernos deben tomar para aprovechar las amplias oportunidades económicas, ambientales y sociales que ofrece la energía eólica, ayudando a cumplir con las NDC y lograr un crecimiento sostenible. Los líderes mundiales que se reunirán en Glasgow el próximo mes tienen una oportunidad para tomarse en serio el impulso de la nueva era de la energía renovable, no sofocándola".

Acerca de GWEC 

El GWEC es una organización centrada en los miembros que representa a todo el sector de la energía eólica. Los miembros del GWEC representan a más de 1.500 empresas, organizaciones e instituciones en más de 80 países, incluidos fabricantes, desarrolladores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovable, proveedores de electricidad y empresas financieras y de seguros.

Consulte: https://gwec.net/.

GWEC ha establecido la Coalición Global de Energía Eólica para la COP26. Es un grupo de múltiples partes interesadas de empresas líderes de energía eólica y asociaciones de todo el mundo comprometidas con aumentar la capacidad de energía eólica para limitar los peligrosos efectos del cambio climático.

Más información en: https://windareyouin.com/ 

Descargue el manifiesto completo de la COP26 aquí: http://gwec.net/cop26-manifesto/

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1661794/GWEC_Logo.jpg