EE.UU.

GSTHR: "Imperativo moral" para que la OMS adopte la reducción de daños ocasionados por el tabaco

LONDRES, 27 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- Mientras los líderes mundiales y los medios se enfocan en la COP26 de las Naciones Unidas, la cumbre sobre el clima que comienza este domingo, 182 delegaciones gubernamentales se preparan para otra reunión de la COP. Sin embargo, el noveno período de sesiones de la COP (COP9) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), que tendrá lugar del 8 al 13 de noviembre, ha recibido escasa atención y se celebrará en sesiones privadas secretas.

Technological advances mean there are now safer alternatives to combustible cigarettes.

Fighting The Last War: The WHO and International Tobacco Control ("Peleando la última guerra: la OMS y el control internacional del tabaco"), el informe más reciente del proyecto Global State of Tobacco Harm Reduction (GSTHR) de la agencia de salud del Reino Unido KAC, revela que la aplicación actual del CMCT, cuyo objetivo es reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaquismo, es un fracaso de la salud pública mundial. Se promulgó en 2005, cuando había 1.100 millones de fumadores en todo el mundo, y hoy quedan 1.100 millones de fumadores y ocho millones de muertes relacionadas con el tabaquismo cada año.

La reducción del daño ofrece nuevas esperanzas. Los dispositivos de vapeo, el tabaco de consumo oral sin humo, las bolsas de nicotina y los productos de tabaco calentado son significativamente más seguros que los cigarrillos, porque administran nicotina sin quemar tabaco. Esto ayuda a las personas que no pueden o no quieren dejar de usar nicotina a dejar de fumar y cambiar su hábito.

Las Partes del CMCT como el Reino Unido y Nueva Zelanda han experimentado una marcada disminución en el consumo de tabaco tras la introducción de políticas de reducción de los daños junto con los regímenes nacionales de control del tabaco. Las estimaciones del GSTHR indican que 98 millones de personas en todo el mundo ya usan productos de nicotina más seguros. Sin embargo, Harry Shapiro, el autor del informe, argumenta que la lucha contra el tabaquismo "ahora está siendo perjudicada activamente por la OMS".

La OMS sigue oponiéndose a la reducción de los daños causados por el tabaco y el control internacional del mismo se centra cada vez más en la prohibición de productos más seguros. La oposición ideológica a la reducción de los daños causados por el tabaco por parte de influyentes financiadores filantrópicos ha desvirtuado la formulación de políticas globales cuando, de hecho, la reducción de los daños es nombrada como elemento central del control del tabaco en el CMCT y es clave para los programas de la OMS en materia de drogas y VIH/SIDA.

"En la COP9, las delegaciones gubernamentales deben evitar que se avance hacia la prohibición absoluta de la nicotina", afirmó el profesor Gerry Stimson de KAC. "Esto causaría que muchas personas vuelvan a fumar y muchos millones más de personas nunca podrían dejar definitivamente de fumar. La era de la combustión, tanto para el tabaco como para los combustibles fósiles, tiene que terminar".

Publicado en un evento gratuito en línea el día de hoy con la participación de expertos en política internacional en materia de tabaco y drogas, así como defensores de los consumidores, el informe argumenta que las Partes del CMCT deben tomar el control de las reuniones COP del CMCT y exigir que se desarrollen análisis basados en evidencia sobre productos de nicotina más seguros y la reducción del daño causado por el tabaco. El proyecto GSTHR se financió con una subvención de la Fundación para un Mundo libre de Humo (FSFW).

Infografía: https://mma.prnewswire.com/media/1668005/KAC_Infographic.jpg

 

 

FUENTE Knowledge Action Change (KAC)